Informe Psicológico y de Contextos
Unidad 3: Fase 4 - Informe
Psicológico y de Contextos
Trabajo colaborativo
María José Parada
Donay Vera
Isolina Pedraza
Alix Yessenia Gelvez
Dorian Alexander Merino
Grupo 403024_261
Grupo 403024_261
Tutora
Guerty Shirley Cáceres
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y
Humanidades
Psicología
Diagnósticos Psicológicos
Noviembre de 2017
Contenido
Conclusiones………………………….......…………………………………………….30
Introducción
En
este documento se encuentra plasmado la definición, hipótesis y diagnóstico de
caso de Mario Gil, articulando desde las diferentes perspectivas teóricas que
aportan los psicólogos en formación y teniendo en cuenta las características del
caso, se involucran y se analiza desde procesos psicológicos como lo son, los
cognitivos, psicosociales y afectivos, estos que a su vez toman un valor
importante en el contexto en que el adolescente se desenvuelve.
En
este caso vamos a identificar las características más relevantes del caso y
sobre ellas proponer estudios, estrategias, métodos de intervención, la
evaluación psicológica con el debido diagnóstico en el caso de Mario Gil. Por
último, se presenta el informe psicológico.
Definición
En
el caso de Mario de Gil, se observa una amplia varianza en su conducta, en los
diferentes contextos en donde se desarrolla el mismo, es decir, Mario presenta
diferentes problemáticas de atención, memoria y de realización adecuada de sus
procesos cognitivos en la escuela, en el contexto familiar y social. Mario es
un adolescente de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de
peso; contextura delgada, tez morena, cabello de color negro, crespo y corto;
ojos de color negro.
Mario
vive en una familia nuclear, papá, mamá y hermano menor. No se evidencian
antecedentes médicos y psicológicos de la familia. Presenta conductas las
cuales son repetitivas, y tratan siempre de llamar la atención en donde se ubica
Mario, en este sentido, se puede mencionar que Mario no puede enfocar su
atención y focalización en tareas que lo requieran, el objetivo del modelo ecosistémico
es potenciar el estudio del desarrollo en contexto ecológico, en los ambientes
reales en lo que los seres humanos viven su día a día y en los que acontece ese
desarrollo. En ese contexto es considerado como una amalgama de factores
externos poco diferenciados que influyen en el individuo.
La
conducta de Mario Se tiene como respuesta, al análisis contextual de un sujeto,
las variables que le pueden relacionar en su conducta y que son signo
importante a la hora de desarrollar una definición psicológica desde el punto
de vista familiar, social y cultural en donde se ubica el mismo.
Haciendo
alusión al caso en su definición e integrándolo con el modelo ecosistémico, se
puede establecer que el modelo nos permite tener un alcance tanto individual
como grupal, en donde Mario pese a sus relaciones familiares, (con el padre),
hace que este mismo, tenga una libertad sobre su actitud, pensamiento y
conducta. Se puede evidenciar su conducta variable en diferentes contextos y
estímulos ecosistémicos como lo es el contexto educativo, familiar y con sus
pares. En la búsqueda de la problemática detonante y la varianza de las
conductas de cada integrante del núcleo familiar, se toma en consideración los
pensamientos, actitudes y emociones relacionadas con su núcleo familiar. Este
modelo de la evaluación psicológica tiene en cuenta los elementos contextuales
en donde se ubica el grupo, familia o la persona para el desarrollo de la
evaluación o la intervención del caso Mario.
Hipótesis
Mario
presenta déficit en sus procesos cognitivos, especialmente en su proceso
atencional, el cual es el primer proceso de control sobre el proceso de la
información, involucrado en la retención y aprendizaje. en su atención
sostenida durante amplios periodos y sin interrupción se observa en Mario que
no presenta capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en
presencia de otros estímulos distractores.
Su
atención selectiva también se observa deficiente, pues su capacidad que tiene
para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo se ve
afectada, ya que Mario no realiza varias actividades al mismo tiempo y por ende
no desarrolla estrategias para dividirse y cumplir con las demandas.
Como
se ha venido mencionando a lo largo de los pasos del diagnóstico, hipótesis,
definición y demás relacionándolo con el caso Mario, se establece que Mario
presenta gran empatía con el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad, pues Mario, no puede prestar atención de manera correcta en
ningún contexto en donde se ubica y considerando esto, pues sus procesos
cognitivos no tienen un funcionamiento adecuado, su memoria, no podrá recibir
ni mucho menos podrá utilizar información veraz para las actividades tanto
académicas como del diario vivir, sus funciones ejecutivas no regulan su
conducta enfocada en objetivos, su Metacognición no funcionara adecuadamente y
no lo llevara a lograr y a planear tareas que quiera desarrollar Mario
En
su proceso psicosocial se observa que es un adolescente muy solitario, con
familia nuclear, pocos amigos y poca relación entre pares. Conductualmente Mario presenta desde su
infancia inquietud motora, no copia y se levanta constantemente de su puesto,
en su adolescencia se ha empeorado la situación, ya que manifiesta conductas de
indisciplina como: iniciar el desorden en el salón, gritar, se ríe, se
encuentra disperso, en el colegio tiene matrícula condicional y firmó un acta
de convivencia.
Su
contexto afectivo Mario reporta respuestas habituales ante situaciones de
frustración, mal genio. En ocasiones, es solitario, siente que su mama no lo
consiente y que sus amigos no lo aceptan. Su vínculo más fuerte lo tiene con su
padre porque lo deja utilizar el internet y salir. Se queja frecuentemente que
sus compañeros no lo aceptan.
Diagnóstico del
caso
Teniendo
en cuenta las conductas que Mario presenta, conductas que encajan con el
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en donde no presta
atención a lo que se le dice y pasa a su alrededor, presenta una conducta
hiperactiva, enfocada en siempre llamar la atención de las personas que están
cerca de él.
Mario
se distrae con facilidad, pues presenta dificultad para concentrarse en una
sola tarea, su atención es dispersa. Su rendimiento alto es en las áreas de
informática, educación física, español e inglés; las áreas que más se le
dificultan so contabilidad y física.
Se observa que comprende
con dificultad por su falta de atención, el joven manifiesta cansancio en
actividades físicas, asimila con lentitud las explicaciones, se distrae con
facilidad, se levanta y se sienta sin motivos, se agita y se mueve sin
necesidad, habla intensamente.
El joven requiere de atención o supervisión de
adultos, se distrae con facilidad, interrumpe al docente, busca llamar la
atención del docente.
La
atención está muy relacionada con otros procesos psicológicos como la memoria,
percepción y aprendizaje; por tanto en el caso de Mario se ve afectado el aprendizaje ya que
comprende con dificultad por falta de atención, no hace tareas y asimila con
lentitud las explicaciones, en su percepción se distrae con facilidad y no se
enfoca en un solo estímulo y su memoria se ve afectada pues no presta atención
suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares
o en otras actividades.
Mario
presenta un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, ya que cumple con más de seis síntomas del criterio A en
desatención e hiperactividad, cumple con los criterios B, C, D Y E.
Según
el CIE-10 los Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de
atención con hiperactividad son:
A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de los
siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses
con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel
de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta
atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las
tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene
dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no
escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue
instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el
centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para
comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene
dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le
disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo
mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía
objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios
escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae
fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es
descuidado en las actividades diarias
2. seis (o más) de los
siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos
durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en
relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en
exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su
asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca
sentado
(c) a menudo corre o
salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en
adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene
dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está
en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en
exceso Impulsividad
(g) a menudo precipita
respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene
dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o
se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones
o juegos)
B. Algunos síntomas de
hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban
presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones
provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la
escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas
claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social,
académica o laboral.
E. Los síntomas no
aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del
desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor
por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de
ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la
personalidad).
Acciones de
atención
Se recomienda acciones de
atención como:
- Identificar los principales factores del
contexto social, que inciden en el comportamiento del Mario Gil.
- Determinar las principales características
de las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo.
- Identificar las diferentes formas de
comunicar ideas o expresar emociones que tienen los elementos que pertenecen al
sistema educativo.
- Conocer los lineamientos normativos que
tiene la institución frente a las dificultades de sus estudiantes.
- Centrarse en la extinción de la conducta,
ya que manejando las terapias conductuales y cognitivas Mario podrá mejorar la
atención selectiva, aumentar la atención sostenida, controlar sus impulsos de
respuesta y reflexionar sobre cómo hacer las cosas, a auto instruirse,
mejorando así su calidad de vida y sus habilidades emocionales y alcanzar el
rendimiento escolar deseado.
Intervención
Contexto Personal
Una
mayor integración en el contexto, donde se incluya los ideales de Mario, es
decir, que se incluya en la sociedad como una persona que puede aportar a la
misma.
Teniendo indicadores como:
Teniendo indicadores como:
- Indicios de cambio de la conducta a ser
más sociable.
- Permanencia prolongada en la charla con
las personas de su contexto.
- Conductas adecuadas y cordiales.
- Actitud positiva.
- Facilidad para entablar amistades.
- Eliminación de los trastornos relacionados
con su variante conducta.
Contextos Familiares y Afectivos
Expectativa
positiva en relación con las expectativas de las técnicas desarrolladas, así
mismo la aceptación de la sociedad y familia.
La
intervención en este contexto se debe enfocar en la mejora de las relaciones
sociales dentro de la familia, especialmente entre Mario y su madre, con quien
aparentemente hay una relación distante así como en la participación activa de los padres en la adquisición de adecuados hábitos de
estudio y en la regulación del tiempo que este emplea en el internet, para ello
es fundamental el establecimiento de un horario de actividades que le permita
ir adquiriendo paulatinamente hábitos y responsabilidades empleando para ello
reforzadores que incrementen la frecuencia de las conductas deseadas y
disminuyan las que no.
Teniendo en cuenta indicadores como:
-
Percepción agradable en su contexto
familiar.
-
Relaciones interpersonales efectivas.
-
Eliminación de los problemas psicosociales
producidos por la conducta de la madre y el padre y contextos educativos y
sociales.
-
Se recomienda a los padres recibir asesoramiento
sobre como potencializar las habilidades de atención y control de impulsos de
Mario.
-
Establecer entre los padres criterios
educativos firmes, con límites claros, que sean coherentes y accesibles para
Mario.
-
Es fundamental que se valore muy positivamente
su interés y su esfuerzo por compensar sus dificultades, se refuercen sus
avances y se incentiven todas las conductas que impliquen un mayor grado de
autonomía y responsabilidad.
-
Mejor desarrollo evolutivo a nivel
personal.
Contextos Social y educativo.
En
el contexto social la intervención debe orientarse en la adquisición y
desarrollo de habilidades sociales por parte de Mario, que le permitan una
adecuada interacción entre padres, familia y docentes.
En
este contexto educativo la intervención estaría enfocada en dos dimensiones; la
primera en ayudar a Mario a mejorar sus competencias educativas relacionadas
con una mayor autonomía y autorregulación como elementos fundamentales para una
adecuada participación en este contexto. La segunda en facilitar la adecuación
de las situaciones educativas (especialmente las relacionadas con la
metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje) empleadas por los docentes
de acuerdo con las características y necesidades particulares de Mario.
Teniendo en cuenta indicadores como:
-
Reconocimiento de la persona en la
comunidad.
-
Crear un clima de armonía a nivel social,
donde se permita desarrollar una vida sin tantos reproches y miedos en
determinada instancia.
-
Integración en diferentes contextos donde
se relaciona o se puede relacionar la familia (escuela, barrio, amigos,
familiares).
-
pedir la colaboración de los profesores
que dictan clases a Mario, para registrar las conductas en el aula cuando sea
necesario.
-
Instruir a los profesores en las técnicas
operantes a utilizar, cuando se presente la conducta problema.
-
Mantener la comunicación constante con el
colegio para coordinar las ayudas a aplicar.
-
De la misma manera aplicar los estímulos
para los aspectos atencionales y de autocontrol.
-
Reforzar su interés y su esfuerzo.
Informe
psicológico
1. DATOS
GENERALES
Nombre
del paciente:
Mario Gil
Edad
y sexo: 13 años, masculino
Fecha
de nacimiento: 20
de marzo del 2000
Escolaridad:
Séptimo de bachillerato
Numero
de entrevistas: 1
Nombre
del Evaluador: Integrantes del grupo colaborativo
2.
MOTIVO DE CONSULTA
·
Madre: “En el colegio sugieren, es que
no se queda quieto, no se concentra”.
·
Adolescente: “No sé”.
·
Expectativas: “Que coja más
responsabilidad”
3.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La
madre reporta que el problema se inició desde el año pasado cuando el
Adolescente empezó a llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer
copiar, moverse constantemente del puesto.
También reporta que siempre ha sido inquieto, pero “ahora no le pone importancia
a las cosas”, grita, se ríe, se encuentra disperso y en el colegio ya tiene
matrícula condicional y firmó un acta de convivencia, aunque académicamente
tiene un adecuado rendimiento. El Adolescente reporta que se aburre en la clase
porque entiende todo muy fácil y le parece aburrido copiar lo que ya sabe, de
igual forma, reporta que no hace tareas porque ya las sabe hacer. Actualmente
asiste a la Fundación Pávlov para armar rompecabezas. La mamá reporta que
debido a estos problemas le “tocó salirse del trabajo” para estar pendiente de
él.
4.
ANAMNESIS.
A. Personales
no patológicos
1. Historia
prenatal: la mamá tenía 21 años de edad cuando quedó embarazada del
adolescente. El embarazo fue deseado y planeado, la salud y estado mental fue
estable, no se presentaron accidentes.
2. Desarrollo
psicomotriz: La madre refiere que el desarrollo psicomotriz de Mario durante su
infancia transcurrió de forma normal en donde este recibió cuidados de su madre
principalmente, su relación con otros niños se llevo a cabo sin ningún tipo de
dificultades así mismo se menciona que este le gustaba jugar carritos con otros
infantes.
3. Desenvolvimiento
escolar: Mario ingresó
al jardín a los 3 años de edad, su
madre no
reporta dificultades de comportamiento.
El Adolescente se encuentra estudiando en el Colegio El Carmen cursando séptimo de bachillerato. Reporta que en ocasiones el colegio es
aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace
las tareas y actividades correspondientes. Sin embargo,
para la materia que más demuestra interés es para la Informática y en ésta hace
lo que le “colocan”. Su rendimiento
académico ha desmejorado últimamente y son más constantes las notas en el
cuaderno y las firmas en el observador. El motivo por el cual suelen llamarle
la atención es por su movimiento constante en el puesto y generación de
desorden en el salón. Además de informática, las materias que se le facilitan son
educación física, español e inglés. Las
materias en las que presenta dificultades son contabilidad y física.
4. Adolescencia: Mario tiene
un mejor amigo que es su primo y en el colegio tiene un amigo que se llama
Cristian y una amiga, Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan fútbol. En
el colegio es muy sociable y él
es quien generalmente inicia el desorden en el salón (hacer comentarios
chistosos ante los cuales los compañeros se ríen, levantarse del puesto y
recorrer el salón). En general,
se lleva bien con sus compañeros del colegio, no refiere novia.
B. Personales
patológicos
No se evidencian elementos patológicos relevante en el
adolescente ni en su familia
5.
HISTORIA FAMILIAR
Familia
nuclear, papá, mamá y hermano menor. No se evidencian antecedentes médicos y
psicológicos de la familia.
En
el ámbito familiar se destaca en términos generales que en la familia disfrutan
de relaciones sociales adecuadas sin mayores dificultades. Juega con su
hermano, mejor relación con el papá, distante con la mamá, sin embargo, cabe
resaltar que Mario pasa demasiado tiempo conectado al internet, no tiene
hábitos adecuados de estudio (tal vez porque el papá y la mamá trabajan y no
han podido supervisarlo) que le permitieran hacer frente de forma adecuada a
las exigencias académicas.
6.
GENOGRAMA
7.
EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
A.
Descripción general
1.
Apariencia general: Adolescente de
aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura
delgada; tez morena, cabello de color negro, crespo y corto; ojos de color
negro. Su presentación personal es acorde con su edad.
2. Conducta
y actividad motora: El adolescente se encuentra atento y se ríe constantemente
durante la conversación de la mamá con la terapeuta. Cuando
se le hacen preguntas, responde de manera concreta y adecuada, en ocasiones
responde con sarcasmos y se ríen con la mamá o en otras responde “no sé” y mira
para otro lado. Cuando se le plantea responder a las preguntas o hacer una
actividad en computador responde motivado. En algunas sesiones denota
apatía y demuestra
desinterés por proceso que se lleva a cabo.
B.
Lenguaje
1. Tono
y velocidad: El adolescente tiene un adecuado tono y velocidad al hablar,
responde de forma concreta y adecuada a los interrogantes que se plantean.
2. Alteraciones:
El adolescente no presenta ningún tipo de alteración lingüística
C. Humor,
sentimientos y afectos
1.
Humor: El adolescente se muestra atento y
con una buena disposición, Mario
se
encuentra motivado frente a las actividades relacionadas con el computador
propuestas por la terapeuta. Refiere poco interés por algunas actividades en el
colegio y por eso comienza a hablar con los demás compañeros.
2.
Sentimientos: Mario reporta que las actividades que le gustan son principalmente jugar
en el computador y tener acceso a Internet.
3.
Afecto: El Adolescente señala que se lleva
mejor con el papá porque lo deja salir y lo deja conectar más tiempo a Internet
y la mamá no lo consiente tanto como el papá.
D. Alteraciones
perceptivas
1.
Alucinaciones o ilusiones: No presenta
2.
Despersonalización
y desrealización: Ninguna
E. Proceso
del pensamiento
1.
Curso del pensamiento: El adolescente
presenta abundancia de ideas y no tiene ningún tipo de bloqueo ni repeticiones
en la continuidad de su pensamiento.
2.
Contenido del pensamiento: La orientación
espacio temporal de adolescente es adecuada, memoria remota, reciente e
inmediata sin ningún problema, control de impulsos acorde a las situaciones,
posee un adecuado juicio crítico, distingue lo que está bien de lo que está
mal.
8. OBJETIVOS
DE EVALUACIÓN
-
Describir la situación familiar del adolescente
-
Clasificar las actitudes que contribuyen con la aparición y mantenimiento de la
conducta problema
-
Descripción del contexto educativo (ambiente y posición en el salón de clases,
docentes y compañeros)
-
Identificar los pensamientos que tiene Mario sobre sí mismo, su familia,
compañeros de colegio, profesores, estudio, etc.
-
Comprender los sentimientos que Mario tiene hacia su familia, compañeros y
profesores.
-
Averiguar las metas e intereses personales en el ámbito educativo, social y
familiar.
-
Identificar hábitos de estudio.
-
Identificar actitudes sociales, académicas y familiares.
-
Identificar patrones de comportamiento en los distintos contextos.
-
Conocer algún otro antecedente relevante.
-
Identificar posibles razones generadoras de la conducta desadaptativa.
9.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Antes de dar inicio a la aplicación de los
siguientes instrumentos, se deja en claro que se ha estipulado un
consentimiento informado, por parte de los participantes (estudiantes y
directivas) que hacen parte del contexto educativo, y la explicación de la
confidencialidad de los resultados obtenidos. A continuación, se exponen los
instrumentos seleccionados:
1. Tipo de instrumento:
Subjetivo
Nombre: Entrevista (semiestructurada con
preguntas abiertas)
Objetivo de aplicación:
Indagar y conseguir información sobre las características de Mario Gil,
incidentes críticos que haya experimentado y sus estrategias de afrontamiento,
sus habilidades y competencias, aspectos motivacionales y la forma de
relacionarse con sus pares al interior del orfanato.
Contenido del instrumento:
La entrevista a aplicar es un protocolo con 16 preguntas abiertas distribuidas
en 4 categorías que corresponden a: a) Experiencia personal, b) Percepción de
su entorno, c) Relación con los integrantes de su entorno y d) Formas de
afrontar sus dificultades. La entrevista se realiza al sujeto índice donde éste
podrá responder de manera sincera y abierta, por lo que la entrevista será
grabada en formado de audio, para que fluya una conversación y el paciente se
sienta cómodo. Debido al carácter de la entrevista, el entrevistador podrá
anexar preguntas en cualquier momento, a fin de complementar la información que
se ha recolectado hasta el momento y profundizar en la indagación de acuerdo a
las respuestas que suministre el paciente. La duración de la entrevista está
estipulada en un promedio de 45 minutos.
2. Tipo de instrumento: Entrevista a los padres
Objetivo de aplicación:
Obtener información relevante relacionada con el tipo de relaciones que suceden
al interior del matrimonio y de la familia en general que pudiesen estar
incidiendo en la conducta adoptada por Mario, de igual manera se pretende
obtener información relevante sobre aspectos de desarrollo y crianza que nos
permitan obtener una idea clara sobre algunas variables que pudiesen estar
incidiendo en el comportamiento actual del adolescente.
Contenido del instrumento:
Entrevista mixta o semiestructurada consistente en la alternancia de preguntas
previamente elaboradas, así como espontaneas producto de la interacción, todo
ello con el objetivo de obtener información relevante que permita la
comprensión del fenómeno presentado.
Justificación:
Es importante la utilización de esta técnica de evaluación psicológica, ya que
a través de esta se puede obtener información relevante sobre aspectos
puntuales que permitan comprender de manera clara variables asociadas a las
conductas presentadas por Mario especialmente en el contexto educativo que
están influyendo de forma negativa en su rendimiento y convivencia académica.
3. Tipo de instrumento:
Observación
Objetivo de la aplicación:
Realizar observación sistemática y estructurada con la intención de monitorear
el comportamiento de Mario.
Contenido del instrumento:
Consiste en una observación deliberada del comportamiento en un contexto
determinado, sin intervenir en el de manera sustancial, con unos objetivos
claros y con la clara intención de recolección de datos.
Justificación:
esta técnica es muy importante en el caso de estudio, ya que es a través de
esta que el profesional de la psicología observa la conducta problema de manera
natural sin influir de ninguna manera en ella. Esto a su vez brinda unas bases
científicas que permitirán hacer inferencias, así como la confirmación o
redefinición de hipótesis.
4.
Tipo
de instrumento: Cuestionario de datos personales-CDP
Objetivo de aplicación:
Evidenciar antecedentes médicos o psicológicos en la familia del adolescente,
identificar la historia académica del adolescente, así como antecedentes
médicos o psicológicos del adolescente.
Contenido del instrumento:
Consiste en un cuestionario compuesto por una serie de criterios que permiten
conocer los antecedentes médicos y psicológicos del paciente, así como de su
familia inmediata.
Justificación:
Es muy importante en el proceso de evaluación psicológica conocer cualquier
antecedente de orden médico o psicológico a nivel del paciente o su familia que
permita comprender con mayor claridad las variables asociadas a la discapacidad
psicológica.
5.
Tipo
de instrumento: Cuestionarios de docentes
Objetivo de aplicación:
Comprender las percepciones de los docentes en relación con el paciente y la
conducta problema.
Contenido del instrumento:
Consiste en un cuestionario compuesto por una serie de criterios que permiten
conocer las valoraciones subjetivas y objetivas que los docentes hacen de las
actitudes, disposiciones y comportamientos del adolescente.
Justificación:
Esta técnica permitirá conocer las percepciones subjetivas y objetivas que los
docentes tienen hacia las actitudes, disposiciones y conductas de Mario. Lo que
permitirá confirmar o replantear la hipótesis de diagnóstico, así como del
proceso de intervención.
1 PRESENTACIÓN
DE RESULTADOS
1. Contexto
familiar: La familia es considerada como un conjunto de personas que
interactúan de forma regular y repetida a través del tiempo. La interacción de
los miembros de la familia podría decirse que tienen propiedades sistémicas que
van a aportar distintas informaciones al conjunto, el cual, a su vez, influirá
en cada subsistema, ya sea individual, diádico o tríadico, y en el subsiguiente
desarrollo de conductas y actitudes. Se observa que Mario tiene una relación
cercana con su Padre dado que este le deja pasar tiempo en el internet, en
cambio con su madre la relación es más distante, con respecto a su hermano
menor, la relación es bastante normal, juegan e interactúan sin mayores
dificultades. Mario no tiene responsabilidades bien definidas en casa y las que
tiene no las ha estado cumpliendo por falta de supervisión de sus padres dado
que ambos trabajan y no les queda tiempo, Mario pasa demasiado tiempo en el
internet jugando, no tiene hábitos de estudio ni un horario definido para
realizar sus diferentes responsabilidades.
2. Contexto
educativo: Podemos evidenciar el trato con las personas que estaban a su
alrededor era un poco arrogante, ya que sentía esa inseguridad con quienes lo
rodeaban, la conducta Mario siempre ha sido la hiperactividad e inatención en
los contextos en donde se ubica.
No logra con ninguno de
sus compañeros lograr tener un acercamiento ya que se siente negativo e
inseguro. Al igual, es considerado como el niño problema, es un joven
solitario.
Es solitario no logra
compartir sus emociones.
3. Contexto
social: una serie de problemas que se evidencian verdaderamente graves y
perjudiciales para que el niño logre tener un normal y adecuado desarrollo, el
rechazo, miedo, incertidumbre, desunión y apoyo para jóvenes con estas
problemáticas, no son tolerados de un todo en un mundo totalmente diferente en
donde se logre evidenciar, adaptación y exploración de su niñez.
En este caso también podemos identificar algo
muy importante el estrés social incrementa el riesgo de sufrir una depresión,
la poca adaptación en los contextos sociales hace que Mario Gil se sienta
rechazado en todo momento.
1 PLAN TERAPÉUTICO
Acciones de atención e intervención en los distintos
contextos en los que Mario participa desde la perspectiva del modelo
integrador:
Contexto
educativo:
En
este contexto la intervención estaría enfocada en dos dimensiones; la primera
en ayudar a Mario a mejorar sus competencias educativas relacionadas con una
mayor autonomía y autorregulación como elementos fundamentales para una
adecuada participación en este contexto. La segunda en facilitar la adecuación
de las situaciones educativas (especialmente las relacionadas con la
metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje) empleadas por los docentes
de acuerdo con las características y necesidades particulares de Mario.
Contexto
familiar:
La
intervención en este contexto se debe enfocar en la mejora de las relaciones
sociales dentro de la familia, especialmente entre Mario y su madre, con quien
aparentemente hay una relación distante así como en la participación activa de los padres en la adquisición de adecuados hábitos de
estudio y en la regulación del tiempo que este emplea en el internet, para ello
es fundamental el establecimiento de un horario de actividades que le permita
ir adquiriendo paulatinamente hábitos y responsabilidades empleando para ello
reforzadores que incrementen la frecuencia de las conductas deseadas y
disminuyan las que no.
Contexto
social:
En
este espacio la intervención debe orientarse en la adquisición y desarrollo de
habilidades sociales por parte de Mario, que le permitan una adecuada
interacción entre pares, familia y docentes.
RECOMENDACIONES
Dentro de las recomendaciones que se
sugieren en los contextos familiar y educativo están las siguientes:
Familiar:
a.
Identificar los gustos de Mario (internet,
ajedrez, montar bicicleta, Tv, etc.)
b.
Asignación de responsabilidades en casa
(hacer la cama, sacar la basura, lavar la loza, etc) estas deben estar acorde
con la capacidad de Mario
c.
Aplicar recompensa (reforzador positivo)
cuando se cumplen las responsabilidades
d.
Aplicar medidas disciplinarias (reforzador
negativo) cuando no se lleven a cabo deberes y responsabilidades (deben estar
directamente relacionadas con los gustos del adolescente)
e.
Elaboración de un horario bien definido en
cuanto a responsabilidades y deberes
f.
Resaltar el cumplimiento de los deberes y
las responsabilidades (elogiando compromiso y dedicación)
g.
Tener semanalmente una conversación entre
uno o ambos padres y Mario, donde se analice y reflexione sobre los logros
alcanzados y lo que se necesite mejorar (llegar a acuerdos)
Educativo
a.
Tener un horario fijo para realizar los
deberes escolares (tareas)
b.
Ubicar a Mario en la parte delantera del
salón de clase, cerca al docente (esto sin duda ayudara a Mario a prestar más
atención, así como al docente estar listo para apoyar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje)
c.
Los docentes deben evitar poner en
evidencia a Mario delante de sus compañeros de clase lo que puede ocasionar
burlas o rechazo.
d.
Emplear materiales audiovisuales en el
proceso de enseñanza-aprendizaje
e.
Resaltar el cumplimiento de actividades
elogiando a Mario en frente de sus compañeros, lo cual fortalecerá la
autoestima del adolescente (reforzador positivo)
f.
Es importante incentivar la atención a
través de actividades lúdicas y la utilización de materiales didácticos que
atraigan la atención y mantengan la concentración del adolescente
g.
Los docentes deben mantener una
comunicación constante con los padres de Mario con el fin de evaluar la
conducta y tomar medidas adicionales que contribuyan con el desarrollo adecuado
del adolescente
h.
Se debe evitar los distractores en el
contexto educativo, especialmente en el salón de clases
i.
Los docentes deben ser creativos a la hora
de preparar y presentar sus clases con el fin de satisfacer las necesidades
especiales de sus alumnos de forma particular
·
La importancia de generar en es este
paciente el apoyo, la autoestima y una orientación adecuada para sus problemas,
generan cambios de comportamientos adecuados tanto en du diario vivir como en
su edad.
·
Proporcionar orientaciones adecuadas
frente a sus problemas, mantener siempre un acompañamiento donde se
ayude a cambiar sus pensamientos de lo que les ha sucedido.
·
Principalmente se debe manejar la
comunicación, el escucharlo, fomentarlas esas pautas de orientaciones adecuadas
son las herramientas importantes para que se lleve una adecuada
orientación hacia sus problemas.
CONCLUSIONES
presentando, se hace necesario la participación de la familia y docentes bajo la dirección del
psicólogo(a) y de manera articulada, que permita la adecuada aplicación de las recomendaciones y
plan de intervención con el objetivo primordial de apoyar a este adolescente en la adquisición de
hábitos de estudio, así como una mayor responsabilidad y autonomía. Permitiéndole un adecuado
desarrollo e interacción en los distintos contextos al brindarle herramientas que contribuyan
significativamente a un mayor bienestar biopsicosocial
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