Informe Psicológico y de Contextos

Unidad 3: Fase 4 - Informe Psicológico y de Contextos
Trabajo colaborativo



María José Parada
Donay Vera
Isolina Pedraza
Alix Yessenia Gelvez
Dorian Alexander Merino

Grupo 403024_261


Tutora
Guerty Shirley Cáceres



Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Psicología
Diagnósticos Psicológicos
 Noviembre de 2017





Contenido

Conclusiones………………………….......…………………………………………….30





Introducción


En este documento se encuentra plasmado la definición, hipótesis y diagnóstico de caso de Mario Gil, articulando desde las diferentes perspectivas teóricas que aportan los psicólogos en formación y teniendo en cuenta las características del caso, se involucran y se analiza desde procesos psicológicos como lo son, los cognitivos, psicosociales y afectivos, estos que a su vez toman un valor importante en el contexto en que el adolescente se desenvuelve.
En este caso vamos a identificar las características más relevantes del caso y sobre ellas proponer estudios, estrategias, métodos de intervención, la evaluación psicológica con el debido diagnóstico en el caso de Mario Gil. Por último, se presenta el informe psicológico.

Definición


En el caso de Mario de Gil, se observa una amplia varianza en su conducta, en los diferentes contextos en donde se desarrolla el mismo, es decir, Mario presenta diferentes problemáticas de atención, memoria y de realización adecuada de sus procesos cognitivos en la escuela, en el contexto familiar y social. Mario es un adolescente de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada, tez morena, cabello de color negro, crespo y corto; ojos de color negro.
Mario vive en una familia nuclear, papá, mamá y hermano menor. No se evidencian antecedentes médicos y psicológicos de la familia. Presenta conductas las cuales son repetitivas, y tratan siempre de llamar la atención en donde se ubica Mario, en este sentido, se puede mencionar que Mario no puede enfocar su atención y focalización en tareas que lo requieran, el objetivo del modelo ecosistémico es potenciar el estudio del desarrollo en contexto ecológico, en los ambientes reales en lo que los seres humanos viven su día a día y en los que acontece ese desarrollo. En ese contexto es considerado como una amalgama de factores externos poco diferenciados que influyen en el individuo.
La conducta de Mario Se tiene como respuesta, al análisis contextual de un sujeto, las variables que le pueden relacionar en su conducta y que son signo importante a la hora de desarrollar una definición psicológica desde el punto de vista familiar, social y cultural en donde se ubica el mismo.

Haciendo alusión al caso en su definición e integrándolo con el modelo ecosistémico, se puede establecer que el modelo nos permite tener un alcance tanto individual como grupal, en donde Mario pese a sus relaciones familiares, (con el padre), hace que este mismo, tenga una libertad sobre su actitud, pensamiento y conducta. Se puede evidenciar su conducta variable en diferentes contextos y estímulos ecosistémicos como lo es el contexto educativo, familiar y con sus pares. En la búsqueda de la problemática detonante y la varianza de las conductas de cada integrante del núcleo familiar, se toma en consideración los pensamientos, actitudes y emociones relacionadas con su núcleo familiar. Este modelo de la evaluación psicológica tiene en cuenta los elementos contextuales en donde se ubica el grupo, familia o la persona para el desarrollo de la evaluación o la intervención del caso Mario.

Hipótesis


Mario presenta déficit en sus procesos cognitivos, especialmente en su proceso atencional, el cual es el primer proceso de control sobre el proceso de la información, involucrado en la retención y aprendizaje. en su atención sostenida durante amplios periodos y sin interrupción se observa en Mario que no presenta capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores.
Su atención selectiva también se observa deficiente, pues su capacidad que tiene para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo se ve afectada, ya que Mario no realiza varias actividades al mismo tiempo y por ende no desarrolla estrategias para dividirse y cumplir con las demandas.
Como se ha venido mencionando a lo largo de los pasos del diagnóstico, hipótesis, definición y demás relacionándolo con el caso Mario, se establece que Mario presenta gran empatía con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, pues Mario, no puede prestar atención de manera correcta en ningún contexto en donde se ubica y considerando esto, pues sus procesos cognitivos no tienen un funcionamiento adecuado, su memoria, no podrá recibir ni mucho menos podrá utilizar información veraz para las actividades tanto académicas como del diario vivir, sus funciones ejecutivas no regulan su conducta enfocada en objetivos, su Metacognición no funcionara adecuadamente y no lo llevara a lograr y a planear tareas que quiera desarrollar Mario
En su proceso psicosocial se observa que es un adolescente muy solitario, con familia nuclear, pocos amigos y poca relación entre pares.  Conductualmente Mario presenta desde su infancia inquietud motora, no copia y se levanta constantemente de su puesto, en su adolescencia se ha empeorado la situación, ya que manifiesta conductas de indisciplina como: iniciar el desorden en el salón, gritar, se ríe, se encuentra disperso, en el colegio tiene matrícula condicional y firmó un acta de convivencia.
Su contexto afectivo Mario reporta respuestas habituales ante situaciones de frustración, mal genio. En ocasiones, es solitario, siente que su mama no lo consiente y que sus amigos no lo aceptan. Su vínculo más fuerte lo tiene con su padre porque lo deja utilizar el internet y salir. Se queja frecuentemente que sus compañeros no lo aceptan.

Diagnóstico del caso


Teniendo en cuenta las conductas que Mario presenta, conductas que encajan con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en donde no presta atención a lo que se le dice y pasa a su alrededor, presenta una conducta hiperactiva, enfocada en siempre llamar la atención de las personas que están cerca de él.
Mario se distrae con facilidad, pues presenta dificultad para concentrarse en una sola tarea, su atención es dispersa. Su rendimiento alto es en las áreas de informática, educación física, español e inglés; las áreas que más se le dificultan so contabilidad y física.
           Se observa que comprende con dificultad por su falta de atención, el joven manifiesta cansancio en actividades físicas, asimila con lentitud las explicaciones, se distrae con facilidad, se levanta y se sienta sin motivos, se agita y se mueve sin necesidad, habla intensamente.
 El joven requiere de atención o supervisión de adultos, se distrae con facilidad, interrumpe al docente, busca llamar la atención del docente.
La atención está muy relacionada con otros procesos psicológicos como la memoria, percepción y aprendizaje; por tanto en el caso de Mario  se ve afectado el aprendizaje ya que comprende con dificultad por falta de atención, no hace tareas y asimila con lentitud las explicaciones, en su percepción se distrae con facilidad y no se enfoca en un solo estímulo y su memoria se ve afectada pues no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades.
Mario presenta un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ya que cumple con más de seis síntomas del criterio A en desatención e hiperactividad, cumple con los criterios B, C, D Y E.
Según el CIE-10 los Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad son:
A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Acciones de atención


        Se recomienda acciones de atención como:
-                      Identificar los principales factores del contexto social, que inciden en el comportamiento del Mario Gil.
-                      Determinar las principales características de las relaciones interpersonales dentro del contexto educativo.
-                     Identificar las diferentes formas de comunicar ideas o expresar emociones que tienen los elementos que pertenecen al sistema educativo.
-                    Conocer los lineamientos normativos que tiene la institución frente a las dificultades de sus estudiantes.
-                   Centrarse en la extinción de la conducta, ya que manejando las terapias conductuales y cognitivas Mario podrá mejorar la atención selectiva, aumentar la atención sostenida, controlar sus impulsos de respuesta y reflexionar sobre cómo hacer las cosas, a auto instruirse, mejorando así su calidad de vida y sus habilidades emocionales y alcanzar el rendimiento escolar deseado.

Intervención

           Contexto Personal

Una mayor integración en el contexto, donde se incluya los ideales de Mario, es decir, que se incluya en la sociedad como una persona que puede aportar a la misma.

Teniendo indicadores como:
-                          Indicios de cambio de la conducta a ser más sociable.
-                    Permanencia prolongada en la charla con las personas de su contexto.
-                         Conductas adecuadas y cordiales.
-                         Actitud positiva.
-                        Facilidad para entablar amistades.
-                         Eliminación de los trastornos relacionados con su variante conducta.

Contextos Familiares y Afectivos

Expectativa positiva en relación con las expectativas de las técnicas desarrolladas, así mismo la aceptación de la sociedad y familia.
La intervención en este contexto se debe enfocar en la mejora de las relaciones sociales dentro de la familia, especialmente entre Mario y su madre, con quien aparentemente hay una relación distante así como en la  participación activa de los padres  en la adquisición de adecuados hábitos de estudio y en la regulación del tiempo que este emplea en el internet, para ello es fundamental el establecimiento de un horario de actividades que le permita ir adquiriendo paulatinamente hábitos y responsabilidades empleando para ello reforzadores que incrementen la frecuencia de las conductas deseadas y disminuyan las que no.

Teniendo en cuenta indicadores como:
-          Percepción agradable en su contexto familiar.
-          Relaciones interpersonales efectivas.
-          Eliminación de los problemas psicosociales producidos por la conducta de la madre y el padre y contextos educativos y sociales.
-          Se recomienda a los padres recibir asesoramiento sobre como potencializar las habilidades de atención y control de impulsos de Mario.
-          Establecer entre los padres criterios educativos firmes, con límites claros, que sean coherentes y accesibles para Mario.
-          Es fundamental que se valore muy positivamente su interés y su esfuerzo por compensar sus dificultades, se refuercen sus avances y se incentiven todas las conductas que impliquen un mayor grado de autonomía y responsabilidad.
-          Mejor desarrollo evolutivo a nivel personal.

       Contextos Social y educativo.

En el contexto social la intervención debe orientarse en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales por parte de Mario, que le permitan una adecuada interacción entre padres, familia y docentes.
En este contexto educativo la intervención estaría enfocada en dos dimensiones; la primera en ayudar a Mario a mejorar sus competencias educativas relacionadas con una mayor autonomía y autorregulación como elementos fundamentales para una adecuada participación en este contexto. La segunda en facilitar la adecuación de las situaciones educativas (especialmente las relacionadas con la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje) empleadas por los docentes de acuerdo con las características y necesidades particulares de Mario.

Teniendo en cuenta indicadores como:

-          Reconocimiento de la persona en la comunidad.
-          Crear un clima de armonía a nivel social, donde se permita desarrollar una vida sin tantos reproches y miedos en determinada instancia.
-          Integración en diferentes contextos donde se relaciona o se puede relacionar la familia (escuela, barrio, amigos, familiares).
-          pedir la colaboración de los profesores que dictan clases a Mario, para registrar las conductas en el aula cuando sea necesario.
-          Instruir a los profesores en las técnicas operantes a utilizar, cuando se presente la conducta problema.
-          Mantener la comunicación constante con el colegio para coordinar las ayudas a aplicar.
-          De la misma manera aplicar los estímulos para los aspectos atencionales y de autocontrol.
-          Reforzar su interés y su esfuerzo.

Informe psicológico



1.      DATOS GENERALES

Nombre del paciente:  Mario Gil
Edad y sexo: 13 años, masculino
Fecha de nacimiento:  20 de marzo del 2000
Escolaridad: Séptimo de bachillerato
Numero de entrevistas: 1
Nombre del Evaluador:  Integrantes del grupo colaborativo

2.      MOTIVO DE CONSULTA

·         Madre: “En el colegio sugieren, es que no se queda quieto, no se concentra”.
·         Adolescente: “No sé”.
·         Expectativas: “Que coja más responsabilidad”

3.      HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La madre reporta que el problema se inició desde el año pasado cuando el Adolescente empezó a llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer copiar, moverse constantemente del puesto.  También reporta que siempre ha sido inquieto, pero “ahora no le pone importancia a las cosas”, grita, se ríe, se encuentra disperso y en el colegio ya tiene matrícula condicional y firmó un acta de convivencia, aunque académicamente tiene un adecuado rendimiento. El Adolescente reporta que se aburre en la clase porque entiende todo muy fácil y le parece aburrido copiar lo que ya sabe, de igual forma, reporta que no hace tareas porque ya las sabe hacer. Actualmente asiste a la Fundación Pávlov para armar rompecabezas. La mamá reporta que debido a estos problemas le “tocó salirse del trabajo” para estar pendiente de él.

4.      ANAMNESIS.

A.    Personales no patológicos

1.      Historia prenatal: la mamá tenía 21 años de edad cuando quedó embarazada del adolescente. El embarazo fue deseado y planeado, la salud y estado mental fue estable, no se presentaron accidentes.
2.      Desarrollo psicomotriz: La madre refiere que el desarrollo psicomotriz de Mario durante su infancia transcurrió de forma normal en donde este recibió cuidados de su madre principalmente, su relación con otros niños se llevo a cabo sin ningún tipo de dificultades así mismo se menciona que este le gustaba jugar carritos con otros infantes.
3.      Desenvolvimiento escolar: Mario ingresó al jardín a los 3 años de edad, su madre no reporta dificultades de comportamiento.  El Adolescente se encuentra estudiando en el Colegio El Carmen cursando séptimo de bachillerato. Reporta que en ocasiones el colegio es aburrido porque debe hacer actividades que no le gustan y por lo tanto no hace las tareas y actividades correspondientes. Sin embargo, para la materia que más demuestra interés es para la Informática y en ésta hace lo que le “colocan”.   Su rendimiento académico ha desmejorado últimamente y son más constantes las notas en el cuaderno y las firmas en el observador. El motivo por el cual suelen llamarle la atención es por su movimiento constante en el puesto y generación de desorden en el salón.  Además de informática, las materias que se le facilitan son educación física, español e inglés.  Las materias en las que presenta dificultades son contabilidad y física.
4.      Adolescencia:  Mario tiene un mejor amigo que es su primo y en el colegio tiene un amigo que se llama Cristian y una amiga, Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan fútbol. En el colegio es muy sociable y él es quien generalmente inicia el desorden en el salón (hacer comentarios chistosos ante los cuales los compañeros se ríen, levantarse del puesto y recorrer el salón). En general, se lleva bien con sus compañeros del colegio, no refiere novia.
B.     Personales patológicos
No se evidencian elementos patológicos relevante en el adolescente ni en su familia

5.      HISTORIA FAMILIAR

Familia nuclear, papá, mamá y hermano menor. No se evidencian antecedentes médicos y psicológicos de la familia.
En el ámbito familiar se destaca en términos generales que en la familia disfrutan de relaciones sociales adecuadas sin mayores dificultades. Juega con su hermano, mejor relación con el papá, distante con la mamá, sin embargo, cabe resaltar que Mario pasa demasiado tiempo conectado al internet, no tiene hábitos adecuados de estudio (tal vez porque el papá y la mamá trabajan y no han podido supervisarlo) que le permitieran hacer frente de forma adecuada a las exigencias académicas.

6.      GENOGRAMA


            


7.      EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


A.    Descripción general

1.      Apariencia general: Adolescente de aproximadamente 1,55 metros de estatura y 50 kilogramos de peso; contextura delgada; tez morena, cabello de color negro, crespo y corto; ojos de color negro. Su presentación personal es acorde con su edad.

2.      Conducta y actividad motora: El adolescente se encuentra atento y se ríe constantemente durante la conversación de la mamá con la terapeuta. Cuando se le hacen preguntas, responde de manera concreta y adecuada, en ocasiones responde con sarcasmos y se ríen con la mamá o en otras responde “no sé” y mira para otro lado. Cuando se le plantea responder a las preguntas o hacer una actividad en computador responde motivado. En algunas sesiones denota apatía y demuestra desinterés por proceso que se lleva a cabo.


B.     Lenguaje

1.      Tono y velocidad: El adolescente tiene un adecuado tono y velocidad al hablar, responde de forma concreta y adecuada a los interrogantes que se plantean.

2.      Alteraciones: El adolescente no presenta ningún tipo de alteración lingüística


C.     Humor, sentimientos y afectos

1.      Humor: El adolescente se muestra atento y con una buena disposición, Mario se encuentra motivado frente a las actividades relacionadas con el computador propuestas por la terapeuta. Refiere poco interés por algunas actividades en el colegio y por eso comienza a hablar con los demás compañeros.

2.      Sentimientos: Mario reporta que las actividades que le gustan son principalmente jugar en el computador y tener acceso a Internet.

3.      Afecto: El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja salir y lo deja conectar más tiempo a Internet y la mamá no lo consiente tanto como el papá.


D.    Alteraciones perceptivas

1.      Alucinaciones o ilusiones: No presenta
2.      Despersonalización y desrealización: Ninguna

E.     Proceso del pensamiento

1.      Curso del pensamiento: El adolescente presenta abundancia de ideas y no tiene ningún tipo de bloqueo ni repeticiones en la continuidad de su pensamiento.

2.      Contenido del pensamiento: La orientación espacio temporal de adolescente es adecuada, memoria remota, reciente e inmediata sin ningún problema, control de impulsos acorde a las situaciones, posee un adecuado juicio crítico, distingue lo que está bien de lo que está mal.

8.      OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

- Describir la situación familiar del adolescente
- Clasificar las actitudes que contribuyen con la aparición y mantenimiento de la conducta problema
- Descripción del contexto educativo (ambiente y posición en el salón de clases, docentes y compañeros)
- Identificar los pensamientos que tiene Mario sobre sí mismo, su familia, compañeros de colegio, profesores, estudio, etc.
- Comprender los sentimientos que Mario tiene hacia su familia, compañeros y profesores.
- Averiguar las metas e intereses personales en el ámbito educativo, social y familiar.
- Identificar hábitos de estudio.
- Identificar actitudes sociales, académicas y familiares.
- Identificar patrones de comportamiento en los distintos contextos.
- Conocer algún otro antecedente relevante.
- Identificar posibles razones generadoras de la conducta desadaptativa.



9.      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Antes de dar inicio a la aplicación de los siguientes instrumentos, se deja en claro que se ha estipulado un consentimiento informado, por parte de los participantes (estudiantes y directivas) que hacen parte del contexto educativo, y la explicación de la confidencialidad de los resultados obtenidos. A continuación, se exponen los instrumentos seleccionados:

1.      Tipo de instrumento: Subjetivo
Nombre: Entrevista (semiestructurada con preguntas abiertas)
Objetivo de aplicación: Indagar y conseguir información sobre las características de Mario Gil, incidentes críticos que haya experimentado y sus estrategias de afrontamiento, sus habilidades y competencias, aspectos motivacionales y la forma de relacionarse con sus pares al interior del orfanato.
Contenido del instrumento: La entrevista a aplicar es un protocolo con 16 preguntas abiertas distribuidas en 4 categorías que corresponden a: a) Experiencia personal, b) Percepción de su entorno, c) Relación con los integrantes de su entorno y d) Formas de afrontar sus dificultades. La entrevista se realiza al sujeto índice donde éste podrá responder de manera sincera y abierta, por lo que la entrevista será grabada en formado de audio, para que fluya una conversación y el paciente se sienta cómodo. Debido al carácter de la entrevista, el entrevistador podrá anexar preguntas en cualquier momento, a fin de complementar la información que se ha recolectado hasta el momento y profundizar en la indagación de acuerdo a las respuestas que suministre el paciente. La duración de la entrevista está estipulada en un promedio de 45 minutos.

2.      Tipo de instrumento:  Entrevista a los padres
Objetivo de aplicación: Obtener información relevante relacionada con el tipo de relaciones que suceden al interior del matrimonio y de la familia en general que pudiesen estar incidiendo en la conducta adoptada por Mario, de igual manera se pretende obtener información relevante sobre aspectos de desarrollo y crianza que nos permitan obtener una idea clara sobre algunas variables que pudiesen estar incidiendo en el comportamiento actual del adolescente.
Contenido del instrumento: Entrevista mixta o semiestructurada consistente en la alternancia de preguntas previamente elaboradas, así como espontaneas producto de la interacción, todo ello con el objetivo de obtener información relevante que permita la comprensión del fenómeno presentado.
Justificación: Es importante la utilización de esta técnica de evaluación psicológica, ya que a través de esta se puede obtener información relevante sobre aspectos puntuales que permitan comprender de manera clara variables asociadas a las conductas presentadas por Mario especialmente en el contexto educativo que están influyendo de forma negativa en su rendimiento y convivencia académica.

3.      Tipo de instrumento: Observación
Objetivo de la aplicación: Realizar observación sistemática y estructurada con la intención de monitorear el comportamiento de Mario.
Contenido del instrumento: Consiste en una observación deliberada del comportamiento en un contexto determinado, sin intervenir en el de manera sustancial, con unos objetivos claros y con la clara intención de recolección de datos.
Justificación: esta técnica es muy importante en el caso de estudio, ya que es a través de esta que el profesional de la psicología observa la conducta problema de manera natural sin influir de ninguna manera en ella. Esto a su vez brinda unas bases científicas que permitirán hacer inferencias, así como la confirmación o redefinición de hipótesis.

4.      Tipo de instrumento: Cuestionario de datos personales-CDP
Objetivo de aplicación: Evidenciar antecedentes médicos o psicológicos en la familia del adolescente, identificar la historia académica del adolescente, así como antecedentes médicos o psicológicos del adolescente.
Contenido del instrumento: Consiste en un cuestionario compuesto por una serie de criterios que permiten conocer los antecedentes médicos y psicológicos del paciente, así como de su familia inmediata.
Justificación: Es muy importante en el proceso de evaluación psicológica conocer cualquier antecedente de orden médico o psicológico a nivel del paciente o su familia que permita comprender con mayor claridad las variables asociadas a la discapacidad psicológica.

5.      Tipo de instrumento: Cuestionarios de docentes
Objetivo de aplicación: Comprender las percepciones de los docentes en relación con el paciente y la conducta problema.
Contenido del instrumento: Consiste en un cuestionario compuesto por una serie de criterios que permiten conocer las valoraciones subjetivas y objetivas que los docentes hacen de las actitudes, disposiciones y comportamientos del adolescente.
Justificación: Esta técnica permitirá conocer las percepciones subjetivas y objetivas que los docentes tienen hacia las actitudes, disposiciones y conductas de Mario. Lo que permitirá confirmar o replantear la hipótesis de diagnóstico, así como del proceso de intervención.


1 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

1.      Contexto familiar: La familia es considerada como un conjunto de personas que interactúan de forma regular y repetida a través del tiempo. La interacción de los miembros de la familia podría decirse que tienen propiedades sistémicas que van a aportar distintas informaciones al conjunto, el cual, a su vez, influirá en cada subsistema, ya sea individual, diádico o tríadico, y en el subsiguiente desarrollo de conductas y actitudes. Se observa que Mario tiene una relación cercana con su Padre dado que este le deja pasar tiempo en el internet, en cambio con su madre la relación es más distante, con respecto a su hermano menor, la relación es bastante normal, juegan e interactúan sin mayores dificultades. Mario no tiene responsabilidades bien definidas en casa y las que tiene no las ha estado cumpliendo por falta de supervisión de sus padres dado que ambos trabajan y no les queda tiempo, Mario pasa demasiado tiempo en el internet jugando, no tiene hábitos de estudio ni un horario definido para realizar sus diferentes responsabilidades.

2.      Contexto educativo: Podemos evidenciar el trato con las personas que estaban a su alrededor era un poco arrogante, ya que sentía esa inseguridad con quienes lo rodeaban, la conducta Mario siempre ha sido la hiperactividad e inatención en los contextos en donde se ubica.
No logra con ninguno de sus compañeros lograr tener un acercamiento ya que se siente negativo e inseguro. Al igual, es considerado como el niño problema, es un joven solitario.
Es solitario no logra compartir sus emociones.

3.      Contexto social: una serie de problemas que se evidencian verdaderamente graves y perjudiciales para que el niño logre tener un normal y adecuado desarrollo, el rechazo, miedo, incertidumbre, desunión y apoyo para jóvenes con estas problemáticas, no son tolerados de un todo en un mundo totalmente diferente en donde se logre evidenciar, adaptación y exploración de su niñez.
 En este caso también podemos identificar algo muy importante el estrés social incrementa el riesgo de sufrir una depresión, la poca adaptación en los contextos sociales hace que Mario Gil se sienta rechazado en todo momento.

1 PLAN TERAPÉUTICO

Acciones de atención e intervención en los distintos contextos en los que Mario participa desde la perspectiva del modelo integrador:

Contexto educativo:
        En este contexto la intervención estaría enfocada en dos dimensiones; la primera en ayudar a Mario a mejorar sus competencias educativas relacionadas con una mayor autonomía y autorregulación como elementos fundamentales para una adecuada participación en este contexto. La segunda en facilitar la adecuación de las situaciones educativas (especialmente las relacionadas con la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje) empleadas por los docentes de acuerdo con las características y necesidades particulares de Mario.

Contexto familiar:
        La intervención en este contexto se debe enfocar en la mejora de las relaciones sociales dentro de la familia, especialmente entre Mario y su madre, con quien aparentemente hay una relación distante así como en la  participación activa de los padres  en la adquisición de adecuados hábitos de estudio y en la regulación del tiempo que este emplea en el internet, para ello es fundamental el establecimiento de un horario de actividades que le permita ir adquiriendo paulatinamente hábitos y responsabilidades empleando para ello reforzadores que incrementen la frecuencia de las conductas deseadas y disminuyan las que no.

Contexto social:
        En este espacio la intervención debe orientarse en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales por parte de Mario, que le permitan una adecuada interacción entre pares, familia y docentes.


RECOMENDACIONES

           Dentro de las recomendaciones que se sugieren en los contextos familiar y educativo están las siguientes:

Familiar:
a.       Identificar los gustos de Mario (internet, ajedrez, montar bicicleta, Tv, etc.)
b.      Asignación de responsabilidades en casa (hacer la cama, sacar la basura, lavar la loza, etc) estas deben estar acorde con la capacidad de Mario
c.       Aplicar recompensa (reforzador positivo) cuando se cumplen las responsabilidades
d.      Aplicar medidas disciplinarias (reforzador negativo) cuando no se lleven a cabo deberes y responsabilidades (deben estar directamente relacionadas con los gustos del adolescente)
e.       Elaboración de un horario bien definido en cuanto a responsabilidades y deberes
f.        Resaltar el cumplimiento de los deberes y las responsabilidades (elogiando compromiso y dedicación)
g.      Tener semanalmente una conversación entre uno o ambos padres y Mario, donde se analice y reflexione sobre los logros alcanzados y lo que se necesite mejorar (llegar a acuerdos)

Educativo
a.       Tener un horario fijo para realizar los deberes escolares (tareas)
b.      Ubicar a Mario en la parte delantera del salón de clase, cerca al docente (esto sin duda ayudara a Mario a prestar más atención, así como al docente estar listo para apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje)
c.       Los docentes deben evitar poner en evidencia a Mario delante de sus compañeros de clase lo que puede ocasionar burlas o rechazo.
d.      Emplear materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje
e.       Resaltar el cumplimiento de actividades elogiando a Mario en frente de sus compañeros, lo cual fortalecerá la autoestima del adolescente (reforzador positivo)
f.        Es importante incentivar la atención a través de actividades lúdicas y la utilización de materiales didácticos que atraigan la atención y mantengan la concentración del adolescente
g.      Los docentes deben mantener una comunicación constante con los padres de Mario con el fin de evaluar la conducta y tomar medidas adicionales que contribuyan con el desarrollo adecuado del adolescente
h.      Se debe evitar los distractores en el contexto educativo, especialmente en el salón de clases
i.        Los docentes deben ser creativos a la hora de preparar y presentar sus clases con el fin de satisfacer las necesidades especiales de sus alumnos de forma particular

·         La importancia de generar en es este paciente el apoyo, la autoestima y una orientación adecuada para sus problemas, generan cambios de comportamientos adecuados tanto en du diario vivir como en su edad.
·         Proporcionar orientaciones adecuadas frente a sus problemas, mantener siempre un acompañamiento donde se ayude a cambiar sus pensamientos de lo que les ha sucedido.
·         Principalmente se debe manejar la comunicación, el escucharlo, fomentarlas esas pautas de orientaciones adecuadas son las herramientas importantes para que se lleve una adecuada orientación hacia sus problemas.

CONCLUSIONES

        Con el fin de ayudar a Mario Gil a superar las dificultades académicas que ha venido 

presentando, se hace necesario la participación de la familia y docentes bajo la dirección del 

psicólogo(a) y de manera articulada, que permita la adecuada aplicación de las recomendaciones y 

plan de intervención con el objetivo primordial de apoyar a este adolescente en la adquisición de

hábitos de estudio, así como una mayor responsabilidad y autonomía. Permitiéndole un adecuado 

desarrollo e interacción en los distintos contextos al brindarle herramientas que contribuyan 

significativamente a un mayor bienestar biopsicosocial

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